Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

MODELOS DE GESTION

Análisis de los diferentes modelos de gestión de calidad precisando los elementos comunes en sus enfoques y teorías:


     A.  Las normas ISO 9000 2000 sus componentes indican Normas Básicas aplicables a cualquier tipo de organización para una gestión de calidad. Estos son: Fundamentos y vocabulario, requisitos y directrices para la mejora de la calidad.

                  B. El modelo de excelencia de la EFQM, se basa en la premisa de que los procesos son la vía por medio de la cuál, las organizaciones han de encauzar  y liberar las aptitudes de su personal para producir y lograr buenos resultados.

                  C. El modelo europeo, que se compone de nueve criterios claves para evaluar la organización, con el fin de fomentar un enfoque de gestión que condujera a una excelencia sostenida para todas las organizaciones europeas con sus nueve conceptos: liderazgo, planificación y estrategia, personal de centro educativo, colaboradores y recurso, procesos,  resultados de los usuarios del servicio educativo, resultados en el personal, en el entorno del centro educativo y el resultado clave.
                  Esta herramienta de autoevaluación es muy acertada en los C.C.E.E., porque permite realizar un diagnóstico y obtener fortalezas , debilidades y elaborar el Plan de mejora del Centro Educativo.

                  D. El modelo TQM, se espera una transformación con objetivos propios de mejora en toda su organización, desarrollo y utilización. Sus criterios son: Políticas, organización, información, estandarización, desarrollo y utilización de los recursos humanos, actividades de aseguramiento de la calidad, actividades de mantenimiento ny control, actividades de mejora, resultados y planes futuros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario