Análisis de los diferentes modelos de gestión de calidad precisando los elementos comunes en sus enfoques y teorías:
A. Las normas ISO 9000 2000 sus componentes indican Normas Básicas aplicables a cualquier tipo de organización para una gestión de calidad. Estos son: Fundamentos y vocabulario, requisitos y directrices para la mejora de la calidad.
B. El modelo de excelencia de la EFQM , se basa en la premisa de que los procesos son la vía por medio de la cuál, las organizaciones han de encauzar y liberar las aptitudes de su personal para producir y lograr buenos resultados.
C. El modelo europeo, que se compone de nueve criterios claves para evaluar la organización, con el fin de fomentar un enfoque de gestión que condujera a una excelencia sostenida para todas las organizaciones europeas con sus nueve conceptos: liderazgo, planificación y estrategia, personal de centro educativo, colaboradores y recurso, procesos, resultados de los usuarios del servicio educativo, resultados en el personal, en el entorno del centro educativo y el resultado clave.
Esta herramienta de autoevaluación es muy acertada en los C.C.E.E., porque permite realizar un diagnóstico y obtener fortalezas , debilidades y elaborar el Plan de mejora del Centro Educativo.
D. El modelo TQM, se espera una transformación con objetivos propios de mejora en toda su organización, desarrollo y utilización. Sus criterios son: Políticas, organización, información, estandarización, desarrollo y utilización de los recursos humanos, actividades de aseguramiento de la calidad, actividades de mantenimiento ny control, actividades de mejora, resultados y planes futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario